martes, 12 de enero de 2016

54.- PALACIO OLASO - VALLE DE TRÁPAGA - TRAPAGARAN

Gregorio Olaso Euscariza (Barakaldo 1804 - Trapagaran 1874) el 1 de marzo de 1831 contrajo matrimonio en la parroquia de La Transfiguración del Señor del Valle de Trapaga con la trapagarandarra Justa Josefa de la Puente Salcedo (1813-1892) donde fijaron su residencia, dedicándose a la agricultura. El matrimonio tuvo al menos siete hijos: Julián Gregorio (1832-1910), Eustaquia Cecilia (1835), José Rufino (1939), Anastasia Josefa (1841), Mariano (1943), Juan Cruz (1845) y Julián Baldomero (1850-1882). Julián el mayor de los hermanos a la temprana edad de 17 años emigró a Argentina donde empezó con un modesto trabajo y poco a poco dedicándose a los negocios logró ser uno de los referentes mercantiles de Buenos Aires, lo que le permitió ayudar a sus hermanos y a otros compatriotas. Como le iban bien los negocios su hermano José Rufino también emigró a Argentina.
La familia Olaso se encuentra entre los primeros pobladores del primitivo Pueblo Esperanza creado en 1856 en la provincia de Buenos Aires. En sus campos, en el paraje conocido como Doña Josefa,- así se llamaba el lugar en memoria de la madre de José R. Olaso-, se erigió el Fuerte La Parva en 1858. D. Jos´r R. fue comerciante, ganadero, fundador de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Lobos, cofundador del “Banco Provincia” en Lobos... En 1875 adquirió 10.600 hectáreas y fundó la estancia “San Salvador del Valle” hoy perteneciente al pueblo General Alvear. Durante más de 100 años, los Olaso, vivieron en el pueblo y en la estancia junto a otros vascos que también llegaron a General Alvear hasta que en 1959 fueron expropiadas con fines de colonización. A su regreso fue alcalde del valle de Trapaga construyendo la Casa Consistorial, el Campo Santo, el Matadero y una plaza Pública, todo en terreno heredado de sus padres. En 1914 S.S. Pío X le concedió el título pontificio de Marqués de Olaso.
José Rufino de Olaso se casó en 1880 con la urduñatarra María Dolores Madaria Olavarrieta (1850 - Bilbao 1896) siendo padres de un único hijo Don Luis Saturnino Julián de Olaso y Madaria (Orduña 1880 - Buenos Aires 1947) que fue propietario de la isla Mínima en Sevilla, los vapores Sevilla-Sanlúcar y segundo marqués de Olaso. Estuvo casado con María del Carmen García-Ogara y González-Careaga (1888-1922) en primeras nupcias y con María del Carmen Villar y Rodríguez de Castro († 1991) en segundas nupcias.

Este Palacio fue mandado construir a principios del siglo XX por D. José Rufino, en los mismos terrenos en que se levantó la primitiva escuela de la fundación Durañona, tomando como modelo otro palacio de la familia Olaso construido en el siglo XVI en Bergara (Gipuzkoa). Es un ejemplo de la arquitectura culta que primó al iniciarse el siglo XX, en un lenguaje ecléctico que combina elementos propios del gótico y del barroco, y que da lugar a un edificio civil de notable interés, más destacable aún por ubicarse en un marco eminentemente obrero. El palacio no fue habitado ni por los marqueses ni por sus descendientes y en 1975 fue vendido por Javier y Alfonso Olaso Castet pasando por distintos propietarios hasta que finalmente en 1982 el ayuntamiento lo compró y restauró transformándolo en la actual Casa de Cultura.
Fuentes: “Valle de Trápaga: apuntes sobre su historia hasta 1900” - Autor: Andoni Goikoetxea
               Euskadiko Artxibo Historikoa - Archivo Histórico de Euskadi - http://dokuklik.snae.org/
               http://www.alvear24.com.ar











Torre Olaso (siglo XV) de Bergara

http://www.museopagodeloslobos.com.ar/
http://www.museopagodeloslobos.com.ar/