lunes, 29 de febrero de 2016

55.- VILLA TÁNGER - LARRAURI (MUNGIA)

Los hermanos Narciso y Santiago Goyenechea Otazabal eran miembros de una familia numerosa nacida en Bermeo cuyos padres fueron Juan Cruz Goyenechea Garteiz (Bermeo 1803- Bermeo 1868) y Juana Josefa Otazabal Anduiza (Bermeo 1801-Bermeo 1886). Éstos habían contraído matrimonio el 27 de febrero de 1827 en la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora siendo padres de ocho hijos. Tras la primera Guerra Carlista fueron años duros para Vizcaya lo que provocó una masiva emigración de sus jóvenes, entre ellos los hijos varones de Juan Cruz y Josefa: Santiago (Bermeo 1827-1871) y Narciso (Bermeo 1841-1898) que a mediados de siglo emigraron a Argentina. Iniciaron sus actividades en Buenos Aires en una pulpería y en 1868 fueron los fundadores del conocido almacén “Goyenechea Hnos.” dedicado a la venta mayorista de especias, alimentos y bebidas, en especial vinos nacionales e importados.
Narciso se casó en Buenos Aires con Eloisa de Arribi y fueron padres de Eduardo (1872-1934), propietario de la casa importadora de cueros “Goyenechea, Lusarra y Cía” que se casó con la rica heredera María Velaz.
Santiago se casó con Prudencia Bilbao, siendo padres de dos hijos Mercedes (Buenos Aires 1861 – 1932) y Francisco (Buenos Aires 1862 - 1909). El 23 de diciembre de 1871 embarcó en el vapor América que partió del puerto de Buenos Aires rumbo a Montevideo, falleciendo tras el incendio y posterior hundimiento del vapor. Tras la muerte de Santiago, Narciso se asoció con su sobrino político Pedro Bilbao Arrola (Larrauri-Mungia 1853- Larrauri 1908) esposo de Mercedes, cambiando la razón social de la empresa por “Goyenechea, Bilbao y Cía.” aumentando considerablemente su clientela por lo que tuvieron que trasladar el negocio a un local más amplio. En 1885 Narciso cedió su parte a su sobrino Francisco Goyenechea y, en 1897, se agregó a la firma don Casiano de Rentería Ispizua (Bermeo 1861-San Rafael 1936), cuñado de Pedro Bilbao, pasando la razón social a denominarse “Goyenechea, Bilbao, Rentería y Cía.”
La 2ª generación de la empresa asumió un compromiso con el Sr. Sotero Arizu para la distribución de sus vinos, relación comercial que culminó en el año 1916 cuando se le compraron todos sus bienes. Desde entonces los Goyenechea son productores directos de sus vinos. Hoy la empresa está dirigida por la 4ª y 5ª generación, quienes continúan comprometidos con la cultura del vino y el legado de trabajo que heredaron de Santiago y Narciso.

Francisco Goyenechea Bilbao, el hijo de Santiago, se casó con Lorenza Llona Bilbao (Meñaka 1878 - 1962) con la que tuvo cuatro hijos: Santiago el mayor que murió en un accidente de tráfico, Agustín casado con Mª Luisa Urrutia que siguió con los negocios familiares, Luis (1903-1982) casado con Carmen Pardo García (1915-2000) y Lorenza casada con Guillermo Videgain Alcorta. Francisco fue quien construyó esta casa a la que conocemos por “Villa Tánger”. La familia recuerda que el nombre se debe a que Santiago el hijo estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio en Tánger. El Complejo consta de dos edificios uno está en el municipio de Meñaka y el otro pertenece a Mungia. Hace años que la familia vendió toda la propiedad en la que se han construido bloques de pisos y todavía está pendiente la rehabilitación de la villa.










Francisco Goyenechea Bilbao

Lorenza Llona Bilbao



No hay comentarios:

Publicar un comentario