sábado, 26 de abril de 2014

49.- CASA AROCENA / AROZENA ETXEA - DURANGO

Tras el éxito de Rafael Arocena Arbide en México y llamados por éste, parte de la familia también emigró para integrarse en sus negocios, entre ellos al menos sus sobrinos Francisco (1871) y Teodoro (1874), hijos de Francisco Mª Arocena Arbide y Evarista Muñozuri Murga. El primero se casó con Zenaida, la hija de Rafael. A base de reinvertir siempre las ganancias, comprar siempre y nunca vender lograron levantar un pequeño imperio en México. Según escribió José I. Múgica en el artículo “La fuerza del vasco”: “…llevando Teodoro pocos años al frente de la Hacienda Santa Teresa en la época de la revolución de Pancho Villa y tras la huida de su tío a Nueva York Teodoro se enfrentó a Villa en la ocupación de la finca gritándole «Esta finca no es tuya, ya estás yéndote de aquí», a Pancho Villa le cogió comido y de buen humor y entre carcajadas de sus secuaces le contestó: «Muy bien vasquito, nos asustaste vasquito, ahorita mismo dejaremos tu finca para marchar a la capital»...”. No se sabe cuando regresó Teodoro pero ya aparece en 1905 como candidato del PNV a diputado provincial por Durango, ese mismo año preside el Batzoki Tabiratarra, en 1908 es juzgado y absuelto y en 1923 vuelve a ser candidato en esta ocasión a Cortes. Tras la muerte primero de su hermano Francisco en 1918 y un año más tarde de su tío Rafael se hace cargo de sus sobrinas Elvira y Rafaela trayéndoselas a España.
También aparece su nombre cuando en 1927 en Torreón (México) Ángel Urraza en sociedad con Teodoro Arocena, Fernando Rodríguez, Jon Larrea y Edmundo Flores fundó la sociedad industrial Euzkadi, Compañía Manufacturera de Artefactos de Hule, S.A. que tiempo después pasó al Distrito Federal y de ahí se desarrolló ampliamente. En 1936 Urraza impulsó la refundación de la compañía con la entrada de nuevos socios pasándose a llamar Compañía Hulera Euzkadi, S.A. y dedicada no solo a la fabricación de suelas de hule y otros artefactos menores, sino principalmente a la fabricación de llantas de hule para autos, autobuses y camiones. Tras la alianza entre Goodrich Goodyear y Euzkadi, al tener don Teodoro nacionalidad mejicana, llegó a un ventajoso acuerdo con los americanos a cambio de un lote de acciones que le proporcionarían muy buenos dividendos anuales.
Teodoro se casó el 15 de mayo de 1899 en la parroquia de Santa María de Uribarri de Durango con Petra Ortueta Sagastagoia (Atxondo 1873) que murió en 1940 y con quien no tuvo descendencia. Se volvió a casar in articulo mortis con su sirvienta María Ángeles Garai, falleciendo el 20 de junio de 1956. Los últimos años los pasó en una silla de ruedas.

D. Teodoro solicitó en 1922 permiso para la construcción de esta casa en la antigua calle Olmedal, hoy Zumalakarregi Kalea, con proyecto de los arquitectos Mario Camiña y Diego de Basterra y Berastegui siendo construida en 1923. Fue la primera casa que se construyó con hormigón en Durango. Para aliviar la estrechez de la fachada se utilizó una variedad de vanos terminando en el último piso con una sucesión de arquillos. Lo que más llama la atención son las dos esculturas laterales de la fachada.

















Teodoro Arocena Muñozuri

3 comentarios:

  1. Hombre, yo quitaria las estatuas, que para mi gusto sobran, pero la casa me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que realmente le sobra es el rótulo del comercio de la planta baja. En la próxima entrada seguiré con Teodoro Arocena.

      Eliminar
  2. Hace mil años que no voy a Durango...tendré que volver porque esta casa me parece preciosa

    ResponderEliminar